Buscar este blog

domingo, 3 de enero de 2016

Como insertar una tabla en un mapa en Qgis

Como insertar una tabla en un mapa en Qgis


Una de las cualidades más resaltables de los mapas es el hecho de estos pueden mostrarnos una realidad de manera gráfica sin el uso de palabras, de hecho muchas expertos concuerdan que un buen mapa debe ser lo suficientemente claro para entenderse sin mayor descripción textual que la de su título y leyenda.



*Fuente de información  Natural Earth


Sin embargo este puede ser acompañado con información tabular que permitirá describir mejor los sucesos que vemos gráficamente representados en el mapa.

Con Qgis tenemos la opción de insertar una tabla de atributos en nuestro mapa, ademas de poder diseñarla a nuestro gusto para que sea mas llamativa.

Observemos el mapa siguiente, tenemos dos capas un es el polígono que representa el área de Panamá y otro con una cobertura de manchas pobladas, las cuales son áreas con gran densidad de población que pueden apreciarse a escalas medianas y pequeñas a simple vista.



Tal como esta actualmente el mapa representa solo la extensión que ocupan las áreas mas pobladas. Si quisiéramos ver mas información, como por ejemplo el nombre de los poblados que estas envuelven, deberíamos apoyarnos en las etiquetas.



Nuestra capa de manchas pobladas posee cierta información alfanumérica adicional que nos gustaría mostrar en nuestro mapa a través de un cuadro o tabla. Pero si quisiéramos mostrar más información las etiquetas no resultan útiles ni visualmente agradables.

Vamos entonces a insertar una tabla en nuestro mapa, para ello nos vamos al botón Nuevo diseñador de Impresión que se encuentra en la parte superior de la interfaz, creamos un nuevo Diseñador de impresión. Ya en la vista de diseñador insertamos un nuevo mapa lo ajustamos como nos parece.



Entre los botones de insertar objetos en nuestro mapa se encuentra el de insertar tabla de atributos (señalado en la ilustración anterior como el último circulo rojo). Toque esa opción y despliegue en su mapa como se hace normalmente con cualquier objeto que se valla a insertar.



Ya insertada nuestra tabla podemos acomodarla de la mejor manera para que este bien distribuida en nuestro mapa.

Tenemos que pensar que información queremos ver en nuestro mapa. Para este caso no queremos que aparezcan todos los campos en nuestra tabla, para hacer entendible la información nos volveremos a apoyar en las etiquetas, que mostraran un valor numérico como identificador, mientras en la tabla tendremos el mismo valor en la tabla para poder relacionarlo y el nombre del poblado que ocupa la mancha. Para hacer esto tocamos sobre la tabla para seleccionarla. En la parte derecha del Diseñador de mapas se encuentran unos paneles con pestañas, con la tabla seleccionada nos dirigimos a la pestaña Propiedades del elemento. Esta pestaña tiene el conjunto de opciones para configurar como se vera nuestra tabla de atributos en el mapa.



En la opción Capa nos aseguramos que tenemos seleccionada la capa de donde sacaremos la información (en este caso la capa de Manchas Pobladas), nos dirigimos al Atributos… que se encuentra más abajo, aquí vamos a seleccionar los campos que se verán en la tabla.



Se nos abre esta ventana, en el primer recuadro seleccionamos los campos y ellos se resaltaran en azul. Los campos que no queremos que aparezcan en nuestra tabla los seleccionados y tocamos el botón de menos de color rojo en la parte de abajo de la ventana y este desaparecerá no mostrándose en la tabla al final.
En la columna que se llama encabezado podemos cambiarle el nombre al campo que veremos en nuestra tabla, por ejemplo aquí cambiamos el nombre del campo de “Nombre de la mancha” a “Nombre del poblado” que es más apropiado.

Por último en el recuadro de abajo seleccionamos en base a que campo queremos ordenar los datos de nuestra tabla, en este caso seleccionamos que sea en base al campo “orden tabla” (que le cambiaremos el nombre a ID) y que el orden sea ascendente.
Le damos aceptar.



El resultado sera la tabla que vemos ahora, solo con dos campos, con los nombres que queríamos y con el orden que seleccionamos.

Sin embargo vemos que esta ocupa mucho espacio en nuestro mapa. Vamos a corregir el tamaño de las letras de la misma y de las lineas de la tabla para reducir el espacio que ocupa.

En la pestaña Propiedades del elemento nos dirigimos más abajo hacia Apariencia y dentro en Márgenes de celda le cambiaremos en valor a 0.7 mm. Nos vamos más abajo a Mostrar cuadrícula, y en ancho de cuadricula ponemos valor 0.0 mm



El tamaño de la tabla debe haberse reducido bastante.

Ahora pasamos a la opción Estilo de letras y texto
Tocamos en la opción Encabezado de la tabla, el botón de elegir tipo de letra. Un tamaño de letra chico (muy chico) pero todavía apreciable a la vista de una persona que lee una hoja de papel es el tamaño de letra 5, si queremos ahorrar todo el espacio que podamos seleccionamos ese tamaño. Después seleccionamos que el Estilo de tipo de letra sea Bold (negrita). Le damos aceptar. También le cambiamos el tamaño de letra para el contenido de la tabla localizado abajo.

Ahora vemos como ha quedado nuestra tabla:



El tamaño de la misma se ha reducido mucho! Podemos ponerla ahora donde queramos y no ocupara demasiado espacio.

Podemos seguir probando opciones en la para el diseño de la misma.

Si volvemos a Apariencia, nos dirigimos a la opción Personalización Avanzada…
Allí podemos cambiar los colores de la tabla de atributos, seleccionemos que todas las filas pares sean de un color y las impares de otro (en este caso seleccionamos un tono de rojo y amarillo suaves). Damos clic en Aceptar.



Vemos que la tabla se ve mucho mas clara, y bonita, que como sale por defecto.

Por último, ¿Qué ocurre si deseamos mostrar unicamente algunos de los valores de la tabla?. En este caso queremos resaltar el valor de la Ciudad de Panamá, pues es el mayor cantidad de población tiene. Podemos entonces crear una nueva tabla la cual le agregaremos un campo de que muestre la cantidad de población. Seleccionamos la tabla nueva, volvemos a ir a la opciones de edición de atributos y dejamos la columna de “Cantidad de Población” con ese nombre. Podemos editar la tabla poniéndole negrita al título u otro diseño.



Queremos solo mostrar los valores de la Ciudad de Panamá. Tenemos dos opciones, ordenar la tabla a través de la ventana de atributos y volviendo a seleccionar la tabla solo se reduce el borde manualmente subiéndolo hacia arriba



La otra alternativa es usando la opción de Filtrado de objetos espaciales en la parte de Filtrar con, activamos esta opción y tocamos el botón de Expresión a la derecha



Se nos desplegara la ventana de Expresión basada en filtro. Damos clic Campos y valores en el panel de la derecha, allí doble clic en “Nombre de la mancha” y escribimos igual (=) . Al hacer esto tocamos el botón todos los únicos y allí estará el valor 'Ciudad de Panamá' en el panel aun más a la derecha, le damos doble clic. Si hicimos todo bien la expresión debe verse como la que se encuentra en el panel de la izquierda.



Damos clic en Aceptar, y nuestra tabla debe contener unicamente el valor de la Ciudad de Panamá. Le cambiamos un poco el color para que resalte más. Y por último distribuimos las tablas de mejor manera para que se vean mejor en el mapa, le agregamos otros elementos al mapa para terminarlo.



Unas consideraciones finales


Las opciones para agregar y diseñar tablas de atributos son bastantes útiles para plasmar mejor la información en nuestro mapa y que esta sea mas clara. Hay una gran cantidad de opciones, y es mejor seguir practicando para lograr que el resultado sea el buscado y ayudar a que el producto final sea claro y útil. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Quería preguntarle si me pudiera ayudar indicándome si existe la posibilidad de cambiar el formato de visualización en campos de una tabla de atributos que se inserta en un diseñador gráfico en QGIS, puesto que no he podido evitar que se supriman los ceros a la derecha en números decimales(reales)con precisión, o tampoco he encontrado que se permita usar un punto como separador de miles, para una mejor visualización.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu explicación, muy buena.

    ResponderEliminar