Importar datos de OpenStreetMap desde Qgis
¿Qué es OpenStreetMap?
OpenStreetMap
"el
mapa libre del mundo",
es un proyecto de mapeo digital en el cual la comunidad de usuarios pueden contribuir en el crecimiento del mapa web a nivel mundial a
través de compartir, crear y editar la información del mismo. Este proyecto nace en consecuencia de que en la mayoría de los países
del mundo la información geográfica que proporcionan los gobiernos no es barata ni tampoco libre en muchos casos. Toda la información
producida y almacenada en el proyecto OpenStreetMap es totalmente libre y gratuita, por lo tanto puede ser usada y modificada por particulares. En la actualidad tiene más de dos millones de usuarios y tiene un crecimiento estimado de 10% por mes (datos de estadísticasde OpenStreetMap).
Ahora, ¿Cómo
podemos descargar los datos de OpenStreetMap? Existen
varias alternativas para poder conectarse a la base de datos
(llamada planet.osm)
a través de un servicio, pero en Qgis tenemos un complemento
integrado al núcleo del software al cual accedemos desde la
pestaña Vectorial llamado
igual que el ya mencionado proyecto web: OpenStreetMap
¿Como descargar información con el complemento OpenStreetMap?
Antes de empezar, debemos tener nuestro sistema de coordenadas en modo de proyección al vuelo (en esta entrada explicamos cómo) o en sistema de coordenadas WGS84 EPSG:4326. Esto es por qué los datos de OpenStreetMap se encuentran en este sistema de coordenadas, descargar una extensión de información en un sistema de coordenadas que no es el que usa el proyecto puede dar lugar a error en la descarga.
Accedemos a el dirigiéndonos hacia la pestaña Vectorial->OpenStreetMap y allí le damos a Descargar datos... Se nos abrirá la ventana de descarga de datos.
Accedemos a el dirigiéndonos hacia la pestaña Vectorial->OpenStreetMap y allí le damos a Descargar datos... Se nos abrirá la ventana de descarga de datos.
En
esta ventana tenemos tres opciones para descargar datos de un área
especifica:
A partir del lienzo del mapa
Con esta opcion los datos que se descargarán serán los que se encuentren en la vista que tenemos actualmente.
A
partir de capaA partir del lienzo del mapa
Con esta opcion los datos que se descargarán serán los que se encuentren en la vista que tenemos actualmente.
Seleccionamos algunas de las capas que tenemos en el mapa actualmente y los datos seran los que se encuentren en la extensión de la misma.
Manual
Introducimos las coordenadas extremas manualmente y se descargaran los datos que estas abarquen.
Seleccionamos
cualquiera de las opciones para definir la extensión en la cual vamos a descargar los datos y nos dirigimos a la barra de abajo para
dar la ubicación de nuestro archivo de salida. Tocamos el botón con
tres puntos que se encuentra a la derecha de la barra, nos dirigimos
a la ubicación deseada y le ponemos nombre al archivo. Damos clic en
Aceptar y observamos el proceso de descarga que nos va indicando la
cantidad de megabytes que pesará el archivo final.
El
archivo que se descargará al final será un archivo de extensión
.osm, podemos traerlo a Qgis con el botón de agregar capa vectorial.
Al
descargarlo nos saldrá una ventana con las opciones de cuales capas
vectoriales deseamos añadir.
¿Por qué nos sale esta ventana? Hemos descargado todos los datos de OpenStreetMap que se encontraban en un área determinada, estos datos incluyen entidades de tipo puntos, líneas, polígonos y entidades relacionales, todas almacenadas en un solo archivo .osm. Al abrir el archivo en Qgis el reconoce independientemente los distintos tipos de geometría que tienen cada uno de los objetos y los separa. Podemos seleccionar cuales de los objetos queremos cargar y nos muestra la cantidad de los mismos que hay. Seleccionamos los que nos interesen y le damos aceptar. Los objetos de tipo "other_relations" puede que muestren error si se tratan de agregar pues son otro tipo de datos que tienen que ver con la relación de un atributo sobre varios objetos al mismo tiempo (como una serie de líneas que representan una sola calle y se llaman igual).
¿Por qué nos sale esta ventana? Hemos descargado todos los datos de OpenStreetMap que se encontraban en un área determinada, estos datos incluyen entidades de tipo puntos, líneas, polígonos y entidades relacionales, todas almacenadas en un solo archivo .osm. Al abrir el archivo en Qgis el reconoce independientemente los distintos tipos de geometría que tienen cada uno de los objetos y los separa. Podemos seleccionar cuales de los objetos queremos cargar y nos muestra la cantidad de los mismos que hay. Seleccionamos los que nos interesen y le damos aceptar. Los objetos de tipo "other_relations" puede que muestren error si se tratan de agregar pues son otro tipo de datos que tienen que ver con la relación de un atributo sobre varios objetos al mismo tiempo (como una serie de líneas que representan una sola calle y se llaman igual).
Al
cargar las capas veremos el conjunto de entidades de puntos, líneas
y polígonos que descargamos.
Vista en OpenStreetMap de la extensión seleccionada |
Vista de los datos descargados y ya cargados como entidades |
Listo!
ahora tenemos información que podemos usar como punto de partida
para elaborar nuestra base de datos. El archivo .osm tiene soporte de
carga en Qgis mas no de edición (podemos visualizarlo pero no
editarlo). Ya con nuestras entidades en el mapa podemos cambiarles el
estilo para personalizarlas o exportarlas a otro formato que si
podamos editar con el comando de Guardar
como...
Comentario de la herramienta
Con el uso de este complemento es muy fácil obtener los datos de OpenStreetMap. Hay que mencionar que aunque los datos de OpenStreetMap son libres y gratuitos, si se van a usar para algún tipo de trabajo comercial, hay que dar un reconocimiento al proyecto (como dar reconocimiento a OpenStreetMap aquí).
El nacimiento de la idea de OpenStreetMap es similar a la de Qgis en muchos sentidos, ambos parten de una necesidad de poder dar alternativas libres a los referentes comerciales que había en el mercado, y son sostenidos ambos por comunidades de usuarios y de técnicos que dan soporte y contribuciones constantemente. Nacen con el propósito de hacer "un mundo más equitativo" para todos, una premisa muy bella.
Puedes contribuir tu mismo o tu misma al proyecto OpenStreetMap de muchas formas, siendo una persona con iniciativa puedes abrir una cuenta de usuario y cartografíar poco a poco tu localidad, si eres programador puedes dar algo de tu tiempo y conocimiento para mejorar errores o dar soporte, o contribuir monetariamente. Les propongo que se unan a la comunidad y contribuyan a enriquecer la misma para poder beneficiarnos todos.
¡Crea tu cuenta de usuario en OpenStreepMap!
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