Buscar este blog

lunes, 13 de marzo de 2017

Flujo de trabajo para elaborar un mapa en Qgis

Flujo de trabajo para elaborar un mapa en Qgis


Tiempo sin escribir... así que es una buena oportunidad para volver con un tema que sea interesante y útil, el como elaborar un mapa en Qgis.

El mapa, producto final del trabajo cartográfico, es una representación a escala de una parte del espacio geográfico. Puede ser temático, tener información complementaria (como tablas) y un estilo y diseño como deseemos para hacer un producto final bonito.

Más allá de toda la decoración que le podamos poner a nuestro mapa, debemos tener claro que lo que lo que le da la verdadera utilidad a uno de ellos es la efectividad con la que este representa un fenómenos o objeto del mundo real. Hay mapas que son netamente artísticos, estos están más cerca de ser una obra de arte que una representación del terreno, eso no es que los haga menos valiosos, pero normalmente los puestos de trabajo de un técnico en Sistemas de Información Geográfica no creamos este tipo de productos, sino mapas técnicos representativos del espacio. Con Qgis podemos generar mapas de muy buena calidad y que cumplan estas características de utilidad, y de eso hablaremos en esta entrada.

1. Trabajando con los datos que aparecerán en el mapa


Antes que nada, debemos dejar listos como queremos que se vean a los datos que queremos representar en nuestro mapa. Este es el trabajo previo a la confección del mismo mapa. Asignamos el sistema de coordenadas, aplicamos estilos a nuestras capas para que se vean atractivas, y centramos la vista hacia el área que deseamos mostrar en el mapa.

Queremos crear un mapa del poblado de Boquete en la provincia de Chiriquí, mostrando una vista donde se localiza el poblado respecto a la provincia y donde se localiza la provincia respecto al país.



Vista del poblado de Boquete
Localización del poblado de Boquete respecto a Panamá







1.a Creamos definiciones preestablecidas

Una definición preestablecida es una selección de capas con sus estilos. Al guardar una definición preestablecida, guardamos las capas desplegadas en ese momento con el estilo que tengan desplegadas en ese momento para volver a usarla posteriormente. Esto nos permite trabajar con otras capas y elementos que deseamos poner en un mapa, y volver a usar la definición que guardamos antes. 

Creamos definiciones preestablecidas en Qgis con el ícono   localizado en el panel de capas. Damos clic sobre el, se nos desplegarán una serie de opciones y usamos la opción Añadir definición preestablecida. Le asignamos un nombre a la misma.

Para poder hacer que nuestra capa tenga estilos diferentes para usar en cada una de las definiciones preestablecidas, damos clic sobre la capa a la cual le queremos crear un nuevo estilo, nos vamos a la opción Estilo, la opción Añadir, y le asignamos un nombre.



Cuando queramos volver a usar ese estilo vamos hacia la opción estilos de nuevo y seleccionamos uno de los que ya hallamos creado.



Cuando guardamos una definición preestablecida, esta guarda las capas que tenemos activas, con el estilo que tienen en ese momento.

El mapa que crearemos en este ejemplo va a tener tres vistas, así que tenemos que guardar 3 definiciones, una definición preestablecida con estilo y capas para la vista del poblado, una para la de la provincia y la última para el país.

Trabajamos con la que será la vista del poblado y dejamos las capas así



Nombre que le colocamos a la definición preestablecida, en este caso le colocamos el nombre de Poblados



Tocamos el botón y le asignamos el nombre de Poblados a la definicion preestablecida.


Trabajamos con la vista a nivel de provincia y guardamos una definición preestablecida que se vea así:



A esta definición la nombraremos Provincia


Por último trabajamos las capas para la vista de país y guardamos la última definición preestablecida.



A esta vista la nombraremos País

2. Configuramos el diseñador de impresión


Tocamos el icono de Nuevo diseñador de impresión 
y le asignamos un nombre al nuevo diseñador de impresión si así lo deseamos. 




Se nos desplegará la ventana del diseñador de impresión:



En esta ventana es donde vamos a crear nuestro mapa. Para relacionarnos con esta ventana: 

  • en la barra de la izquierda tenemos los botones para agregar elementos al mapa y para desplazarnos en él, 
  • en la barra de arriba tenemos los botones clásicos de guardar, copiar, pegar y cortar, otros botones para desplazarnos opciones para exportar el mapa y para organizar los elementos en el mapa. 
  • En la parte derecha tenemos varios paneles; en el panel de Elemento vamos a ver ordenados los objetos que agregamos al mapa, este panel es muy importante porque nos va a nombrar los elementos que coloquemos en nuestro diseñador; el panel de Diseño, en forma de pestaña, podemos configurar la hoja en la cual crearemos nuestro mapa; en el panel de Propiedades de elemento podemos modificar propiedades del elemento seleccionado en el mapa.




Estos puntos serán descritos con más detalle adelante.

Ya en esta ventana de diseñador, nos vamos al lado derecho donde se encuentran los paneles, buscamos el panel de Diseño, si no esta desplegado lo veremos en forma de una pestaña con el nombre Diseño, ya allí seleccionamos en en bloque Tamaño de hoja el tamaño ANSI A (8.5x11 pulgadas). Las demás opciones las podemos dejar por defecto.




3. Agregamos un mapa

Tocamos en el íconolocalizado a la izquierda y trazamos un área en la página, esto agregará un mapa a la hoja. En está área del mapa que acabamos de agragar se colocarán los elementos como los tengamos actualmente en la Vista del mapa con la que trabajamos. Trazaremos un área grande que ocupe casi toda la hoja.




Queremos acercarnos al poblado de Boquete, si cuando desplegamos el mapa no nos gusta la vista que se genera automáticamente tocamos el ícono ubicado en la barra de herramientas para desplazarse (a la izquierda) con el cual podemos mover el contenido del mapa y acercarnos o alejarnos usando la ruedita del ratón.




Para acercar o alejar el mapa generado también podemos apoyarnos modificando manualmente los valores el bloque Escala en el panel de Propiedades del elemento (a la derecha). Para activar ese panel, debemos haber tocado el elemento previamente con la herramienta de selección. 






3.a El panel de propiedades del elemento

Los elementos que tiramos en la hoja de mapa pueden ser modificados, estas modificaciones las realizamos a través del panel de Propiedades del elemento. Este lo activamos cuando desplegamos un objeto en la hoja o cuando tocamos un elemento con la herramienta de selección, al tenerlo activo nos permite cambiar características del elemento seleccionado. Si tocamos el panel de Propiedades del elemento para los distintos elementos que despleguemos en la hoja nos daremos cuenta que este no es igual para todos los objetos que tiremos en el mapa porque no todos los elementos tienen las mismas funciones.


4. Agregamos una localización regional

Para poder ubicar los objetos que vemos en el mapa en un espacio geográfico más amplio, nos valemos de una localización regional, que no es más que un mapa de tamaño más pequeño que el principal, pero que muestra un área más grande del espacio geográfico, la cual rodea el área de nuestro mapa principal.


Trazamos nuevamente un área con el ícono para agregar un mapa.

Para este ejercicio que estamos realizando trazaremos 2 localizaciones regionales, una que mostrará los objetos localizados a nivel de provincia y otra a nivel de país.

Ajustamos las escalas para cada una con el ícono o en el bloque Escala del panel de Propiedades del elemento



En las localizaciones regionales si queremos resaltar el área de alguno de los mapas damos clic sobre ella con la herramienta de selección, nos vamos a Propiedades de elemento y desplegamos el bloque Vistas generales



tocamos en el bloque el texto Vista general 1 y asignamos en Marco de mapa a cual mapa de los que tenemos vamos a resaltar, en nuestro caso sería el Mapa 0 que es el primer mapa que trazamos, el principal. Si no estamos seguros de como se llama nuestro mapa agregado tocamos el mapa y verificamos en el panel de Elementos cual de los elementos aparece resaltado


Observamos que el elemento resaltado al tocar el mapa principal es el Mapa0
Seleccionamos entonces el Mapa 0, en el marco del mapa en el bloque de Vistas Generales. Al hacerlo notaremos que un área se resalta en rojo transparente, correspondiente al área que vemos en el mapa principal, el Mapa 0. Si queremos cambiar el estilo de esta para que resalte más tocamos en la opción Estilo del marco en Vistas Generales y lo cambiamos.



4.a Panel de elementos

Explicando mejor el Panel de elementos, cuando agregamos un elemento a nuestro mapa a este se le asigna un nombre compuesto por el nombre del elemento tirado y un número, los elementos empiezan a enumerarse desde cero y siguen una numeración ascendente.


Si queremos verificar el nombre de algún elemento podemos verlo en en panel Elementos (ubicado a la derecha como todos los paneles). Para saber el nombre del elemento lo tocamos y cuando esté seleccionado en el panel Elementos estará resaltado en negrita.

Hasta ahora hemos agregado en la hoja 3 mapas. En el panel Elementos, veremos los tres mapas, diferenciados por un número que empieza desde cero (Mapa 0, Mapa 1, Mapa 3). 
También si deseamos podemos cambiar el nombre al elemento dando doble clic sobre él en el panel.

5. Asignar diferentes estilos a las vistas de mapa


Si notamos hay un inconveniente al usar la localización regional, no tenemos control de cuales capas tenemos dentro de los mapas, pues siempre se muestran los mismos elementos que tenemos en la vista del mapa con la que trabajamos. 

Podemos cambiar el estilo si volvemos a la vista de datos, pero al hacerlo nos modificará todos los mapas a la vez en el diseñador.

Para solucionar este problema, haremos que los objetos dentro de los mapas de localización regional tengan un estilo adecuado para su tamaño y escala. Nos valdremos para ello con las definiciones preestablecidas que guardamos anteriormente.

Tocamos uno de los mapas de localización regional, nos vamos a Propiedades del elemento, y en el bloque Capas tocamos el ícono del ojo que aparece en el segundo renglón, allí veremos enlistadas las definiciones preestablecidas que creamos anteriormente. 

Seleccionamos la adecuada para cada uno de los mapas, la vista a nivel de provincia y la vista a nivel de país.

Listo. Ya tenemos escala adecuadas para cada mapa en el diseñador.


6. Elementos cartográficos básicos que conforman un mapa


En la cartografía, existen elementos que se consideran básicos, estándares, tradicionales y que deben ir en todo mapa. 
Podemos mencionar entre estos, la flecha norte, barra de escala, escala numérica, indicaciones al margen, descripción de lo que se muestra en el mapa... 

Para terminar nuestro mapa, vamos agregar estos elementos:


6.a Agregamos alguna imagen complementaria


Con la herramienta de Añadir imagen podemos trazar un área también, en la cual podremos insertar una imagen al mapa. Después de trazar el área, en propiedades del elemento, nos vamos al bloque Propiedades de la imagen, ya allí, en el renglón de Origen de la imagen, tocamos el botón de buscar archivo y ubicamos la imagen a subir en el mapa una fotografía del poblado de Boquete.




6.b Flecha Norte


Una flecha norte indica la dirección del norte geográfico según el sistema de coordenadas del proyecto. Para agregarla usamos nuevamente la herramienta de Añadir imagen y desplegamos en propiedades del elemento el bloque de Directorios de búsqueda. Esperamos a que cargue y se muestren los símbolos SVG que están en la biblioteca predeterminada de Qgis. Seleccionamos algunas de las flechas norte disponibles.




6.c Título y texto


Con la herramienta de Añadir etiqueta nuevapodemos trazar un área donde colocar un cuadro de texto. En Propiedades del elemento, en el cuadro del bloque Propiedades principales, escribiremos lo que deseamos poner en la etiqueta. En el bloque AparienciaMarco y Fondo tenemos la opción para darle estilo.
Vamos a colocarle título a nuestro mapa e información al margen sobre que queremos mostrar.





6.d Escala


Conocer la escala del mapa es importante para poder usarlo para realizar mesuras. Vamos tocar el ícono de Añadir nueva barra de escala. La desplegamos. Si no nos gusta el tamaño de las subdivisiones en la barra de escala, podemos irnos al bloque Unidades. Para entender:


  • La barra de escala muestra la escala de uno de los mapas que tenemos desplegados, seleccionamos de cual en el renglón Mapa del bloque Propiedades principales.

  • En el primer renglón del bloque, Unidades de la barra de escala, indican las unidades de medida en las cuales se muestran las divisiones en la barra de escala. Por defecto las unidades son metros, pero podemos cambiar las unidades en ese renglón
  • Al desplegar la barra de escala esta se nos muestra automáticamente con estilo de Recuadro simple, podemos cambiar esto en el renglón Estilo en el bloque Propiedades principales.
  • Para cambiar el tamaño de las divisiones en la barra debemos jugar con dos opciones: en el renglón de Multiplicador de unidad de etiqueta, multiplicamos el valor de la unidad que se muestra en la barra de escala. Para explicar esto, si anteriormente en Unidades de la barra de escala teníamos Metros y el multiplicador de la etiqueta es 1 cada división de la barra nos mostrará un metro las veces que le indiquemos en la opción anchura fija. Ejemplo, 
    • si la unidad es metros, el Multiplicador de la etiqueta es 1 y Anchura fija es 1000, cada división nos mostrará la unidad metros mil veces y se etiquetará cada etiqueta de la división por 1.
    • si la unidad es metros, el Multiplicador de la etiqueta es 1 y Anchura fija es 100, cada división nos mostrará la unidad metros cien veces y se etiquetará cada etiqueta de la división por 1.
    • si la unidad es metros, el Multiplicador de la etiqueta es 1000 y Anchura fija es 100, cada división nos mostrará la unidad metros cien veces y se etiquetará cada etiqueta de la división por 1000 (osea la longitud de cada división equivaldrá a 100 metros y la etiqueta mostrará como valor 0.1 km que la cantidad de kilómetros que hay en 100 metros)
    • si la unidad es metros, el Multiplicador de la etiqueta es 1000 y Anchura fija es 1000, cada división nos mostrará la unidad metros mil veces y se etiquetará cada etiqueta de la división por 1000 (osea la longitud de cada división equivaldrá a 1000 metros y la etiqueta mostrará como valor 1 que es la cantidad en kilómetros que hay en 1000 metros)

En nuestro mapa seleccionamos la opción 1000 metros en multiplicador de la etiqueta y anchura fija 1000 para que cada división mida mil metros y la etiqueta muestre las unidades de uno en uno.

6.e Escala numérica

A parte de la barra de escala, es buena idea tener la escala como una relación numérica para ser más específicos. Para esto usamos la opción numérico, en el renglón Estilo, en el bloque Propiedades principales de las Propiedades del elemento de la Barra de escala.




6.f Formas y elementos extras


Con la herramienta Añadir herramienta geométrica podemos agregar elementos como rectángulos, triángulos y círculos. Con estos podemos colocar bajo del mapa un rectángulo que le da mayor realce. También podemos añadirle un Marco y Fondo a los elementos seleccionados como vimos en la parte de añadir texto. Podemos colocar los elementos uno sobre el otro con las opciones del botón Subir los elementos seleccionados .Podemos agregar flechas con la herramienta Añadir flecha  , con las cuales podemos señalar elementos en el mapa.


6.g Cuadrícula

Una cuadríula es una serie de lineas horizontales y verticales que permiten calcular distancias en los ejes X y Y de los mapas. Para activarlas tocamos sobre el mapa al cual se las queremos crear, nos vamos al bloque Cuadrículas en Propiedades del elemento y tocamos el ícono de más.
Una cuadricula varía respecto al sistema de coordenada del mapa, en este caso el sistema de coordenadas de nuestro mapa es WGS84, el cual es un sistema de coordenadas geográfico, si en la sección de intervalo seleccionamos que el intervalo de cada cuadrícula sea 1, nos mostrará una cuadricula cada unidad del sistema de coordenadas, que en este caso es un grado. 
Un grado es una distancia muy grande, así que lo más probable es que no podamos ver las cuadriculas, lo que podemos hacer es:
  • En el intervalo usar una medida inferior a 1 (0.1, 0.01, 0.001...)
  • Cambiar las unidades de intervalo a Centímetros o milímetros.
  • Cambiar el sistema de coordenadas a uno en metros, en la opción SRC, localizada arriba.
Para nuestro mapa usaremos la opción de usar un intervalo menor a 1, en este caso la cuadrícula se mostrará cada 0.05 unidades.


6.h Distribuimos nuestro mapa

Como último paso distribuimos de la mejor forma los elementos del mapa para que se vean de manera elegante y el producto final sea más bonito. 
Colocaremos el rectángulo proporcional al mapa, título al medio en la parte superior del mapa, las vistas generales en la esquina inferior derecha, textos en la esquina inferior izquierda. 
Si no nos gusta el tamaño de alguno de los elementos, al tocarlo con la herramienta de selección se nos activan sus bordes y podemos ajustarle manualmente el tamaño.

Cuando ya tenemos el mapa listo le damos guardar proyecto en la esquina superior izquierda y podemos tocar alguna de las opciones de exportación, podemos exportar el mapa como forma de imagen, como PDF o como un archivo SVG.



Listo, tenemos nuestro mapa exportado como un archivo que podemos imprimir en una hoja 8 1/2" x 11".




Lo importante en la creación de mapas con Qgis es practicar e intentar usar opciones diferentes al momento de elaborarlos. Como ya se menciono anteriormente podemos agregar tablas, posicionar los elementos de manera diferente, usar diferentes estilos, etc. Como podemos ver en Qgis tenemos una herramienta efectiva para crear productos cartográficos bonitos y más importante que eso, útiles, con los cuales podremos exportar el resultado de nuestro trabajo para que pueda ser entendido por todas las personas, sean o no sean usuarios de SIGs.